Noticias


13/12/2011

Forman a 100 profesionales como responsables de piscinas de uso colectivo

Los farmacéuticos de Protección de la Salud han organizado un curso que ha contado con cien participantes
Los farmacéuticos de Protección de la Salud que desarrollan su labor en las Unidades de Gestión Clínica de Motril, Salobreña y Almuñécar (Granada) continúan desarrollando el proyecto de mejora en las condiciones de las piscinas de uso colectivo, que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada inició en 2009 y cuya principal herramienta ha sido la formación de aproximadamente 100 profesionales encargados de las mismas.
Los Técnicos de Control Oficial de las Unidades de Protección de la Salud del Servicio Andaluz de Salud de la Junta son los encargados de inspeccionar cada año las piscinas de uso colectivo para comprobar el estado higiénico-sanitario y la calidad de su agua. También vigilan que en ellas se cumpla la normativa establecida para que puedan estar abiertas al público a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
La finalidad de este programa de inspección es la vigilancia, control y adecuación de este tipo de instalaciones al reglamento sanitario de las piscinas de uso colectivo, para lo que se llevan a cabo inspecciones e informes de estos recintos y de la calidad del agua de los que tienen un abastecimiento propio y distinto a la red general de su localidad. Entre las 293 piscinas registradas y ubicadas en el Area de Gestión Sanitaria, en 2011 se han realizado un total de 301 inspecciones por parte de los técnicos de Salud.
Los seminarios de este programa de formación comienzan con un taller teórico práctico de cinco horas de duración sobre los aspectos más importantes de la actividad de mantenimiento: tipos de vasos, controles diarios y sus registros, tratamiento del agua, así como los productos químicos autorizados y las condiciones necesarias para su uso y almacenamiento, informa en un comunicado el Area de Gestión Sanitaria Sur de Granada.
A través del desarrollo de estos contenidos, los profesionales adquieren los conocimientos suficientes para realizar todas aquellas actuaciones que posibiliten que las piscinas de uso colectivo tengan y mantengan las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para un baño sin riesgos derivados de su uso (tanto de índole estructural como respecto a la calidad del agua).
Durante el taller, además de los materiales para la exposición docente, se les entrega un tríptico informativo que resume la información de mayor interés. Posteriormente, se verifica la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en los talleres en cada piscina, concretando 'in situ' las actuaciones correctas en cada caso.
Con todo ello, los profesionales sanitarios pretenden que su actuación vaya más allá de la mera inspección de las instalaciones de piscinas y que poco a poco vaya mejorando la formación del personal de mantenimiento, así como prevenir riesgos para la salud de los usuarios de estas instalaciones.
Durante el próximo año se extenderá esta actividad a todas las unidades integradas en el área sanitaria al objeto de que todos los trabajadores de este tipo de piscinas comunitarias puedan mejorar su capacidad en el mantenimiento de estas infraestructuras recreativas tan importantes en la comarca costera.
Fuente: IDEAL


Otras noticias de interés

Ver más noticias


© Gestión Lab Almuñécar S.L. Sede social: Pasaje de la Trinidad Nº 6 1º B, 18690 Almuñécar (Granada) | AVISO LEGAL | POLITICA DE COOKIES
 
GestionLab Conozca GestionLab Servicios Trabaja con nosotros Localización y contacto Intranet GestionLab Email